Publicidad

 

UC - Críticas

País: Corea del Sur.

Año: 2016.

Género: Animación.
Duración: 92 min.

 

Dirección: Yeon Sang-ho.

Guion: Yeon Sang-ho.

Fotografía: -.
Música: Young-gyu Jang.

Productora: Finecut / Studio Dadashow.

 

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 5 Mayo 2017.

Interpretación: -.

 

DE SEOUL A BUSAN


'Seoul Station' es un film de animación adulta que se apunta a la moda zombi. Escrita y dirigida por Yeon Sang-ho, conocido por ser el autor de crudos films de animación como 'The King of Pigs' (2011) o 'The Fake' (2013), saltó a la fama mundial con su primera incursión en el cine de imagen real con 'Train to Busan' (2016), uno de los films de género zombi más aplaudidos y con el que irremediablemente se emparentó este otro film de animación de parecida temática y realizado casi simultáneamente. Por desgracia, convertir a 'Train to Busan' y 'Seoul Station' en un binomio complementario, anunciando a ésta última como una precuela de la primera, le ha beneficiado a nivel mediático para que un mayor número de espectadores se haya predipuesto a verla, pero creemos que finalmente resulta un lastre que decepcionará a más de uno que espere encontrar algo que no está en la película.




SINOPSIS: Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.


 

Y es que 'Seoul Station' no es ninguna precuela, es un film independiente de 'Train to Busan' y no ofrece una visión complementaria al apocalipsis zombi ni tampoco una explicación al origen del brote, más allá de que todo empiece en la misma estación. Lo que sí tiene este film de animación es un tono más oscuro y menos aventurero que el film de ficción, poniendo el foco sobre las diferencias sociales de la sociedad surcoreana en un contexto económico de crisis, ofreciendo un retrato bastante pesimista y demoledor. La negrura de su discurso es lo que funciona mejor en la película, el retrato de los bajos fondos, de los vagabundos que duermen en la estación, de la chica prostituida por su propio novio para pagar el alquiler de una pensión, etc. Más allá de eso, la trama puramente zombi es bastante convencional y sin demasiadas sorpresas.

 


 

'Seoul Station' tiene el mismo estilo gráfico de los anteriores films de Yeon Sang-ho, aunque aquí no ayuda demasiado a crear la tensión necesaria en algunas de las escenas. La película contiene un giro drástico de guion en su parte final, un vuelco radical y sorprendente, pero pillado por los pelos ante el absurdo comportamiento previo de uno de los personajes. Pese a lo tramposo que pueda resultar, ese giro busca transgredir la etiqueta de cine de género, algo que utiliza como excusa para su reflexión social y moral, algo que el director ya hacía de manera menos evidente bajo el espectáculo festivo que es en primer término 'Train to Busan'. 'Seoul Station' es un buen documento para completar la visión apocalíptica de Sang-ho, una visión que va más allá de la simple transformación de hombres comunes en infectados devoradores de cerebros, para él eso no deja de ser una simple metáfora para mostrar la putrefacción de la sociedad actual.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER